Cultura

“Theremin”, relatos góticos sobre el lado oscuro del rock

El escritor, docente y columnista de música Mariano Ducros acaba de publicar un libro de cuentos por Ediciones Diotima que construye historias de terror con figuras de la contracultura del rock.

Por Rocío Ibarlucía

Led Zeppelin, John Lennon, Mick Jagger y Charles Manson son algunos de los íconos musicales evocados a través de melodías espectrales por el escritor Mariano Ducros en “Theremin”, libro de cuentos recientemente publicado por Diotima.

Su título remite al instrumento musical electrónico que puede producir sonidos sin ningún tipo de contacto físico. Son las manos del intérprete las que modulan las ondas que circulan en el aire desde las antenas del aparato pero sin ser efectivamente tocadas. Al no poder separar con precisión las notas, el sonido que produce es fantasmal, por lo que se ha utilizado en películas de terror desde mediados del siglo XX en adelante.

Esta atmósfera espectral también atraviesa los seis cuentos de “Theremin”. Aunque los relatos no tratan exclusivamente de fantasmas, el misterio es parte de un clima que se construye gracias al uso de un lenguaje vibrante entre el pasado y el presente, mediante narraciones que van y vienen en el tiempo.

Como las cajas chinas, la historia inicial de cada relato se bifurca en otra historia que a su vez lleva a otra. Cada cuento pareciera abrir un umbral hacia otra dimensión que le da voz a personajes del pasado. Vampiros, apariciones, mansiones embrujadas y sacrificios habitan estos relatos, retomando la tradición gótica del siglo XIX aunque en clave contemporánea y, sobre todo, rockera. Porque estas historias de terror se distancian de los clichés del género al cruzarlos con personajes de la música, evocados dentro de otras historias.

Uno de los relatos, por ejemplo, narra las charlas entre estudiantes del liceo que cuentan, entre otras anécdotas, una experiencia paranormal de Led Zeppelin en el Chateau Marmont. Otra de las narraciones nos sitúa en un reino de artistas en medio de la selva que empieza como un cuento de hadas y termina convirtiéndose en un santuario de un culto religioso macabro, del cual escapa el propio Mick Jagger.

Tal vez el cuento en el que más estrellas del rock convergen es “Simbad”: John Lennon, ya viviendo en Nueva York con Yoko y Sean, recuerda la confusa noche en la que los cuatro Beatles toman ácido con Dylan y terminan en un onírico baile de máscaras entre fantasmas y agentes.

“Theremin” es también el título del cuento que cierra el libro. Relata el camino de un periodista que va a entrevistar a un rockero retirado del que se dice que ha hecho un pacto con el diablo. La visita tiene como objetivo intentar responder una pregunta que está latente en todas las narraciones: “¿Cómo en esas pequeñas piezas de cultura pop resuenan el mundo, el anhelo de una época y sus pesadillas?”.

El lenguaje de Ducros suena como el theremin, es una vibración constante entre lo etéreo y lo infernal, entre lo real y lo sobrenatural. Las narraciones funcionan como un médium que nos pone en contacto con el terror. Un terror que toma de la contracultura y la mitología del rock sus monstruos y sus pesadillas para construir relatos distorsionados, como el temblor que produce el instrumento.

El autor

Mariano Ducros es licenciado en Letras (UBA), docente y escritor. Trabajó durante más de diez años como director del área de Extensión Cultural del Centro Cultural Borges, donde coordinó hasta el 2020 dos talleres de escritura: Novelizar y Proyectos de Escritura. Co-condujo hasta 2017 el programa La voz del Laberinto en Radio Cultura. Actualmente, tiene su columna sobre música en el programa El ojo de Diotima, por Radio Zonica. Da clases en la Universidad de Palermo. Y hace cinco años participa activamente en el proyecto pedagógico Waldorf, dando clases en la Escuela Juana de Arco.

 

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...